Puente Karabel

HERNANI (Gipuzkoa)

FICHA TÉCNICA
Autor del proyecto: D. Javier Manterola Armisén (Carlos Fernández Casado Oficina de Proyectos) y D. Miguel Salaverría (IKAUR)
Promotor:
URA (Agencia Vasca del Agua)
Importe de adjudicación:
2.345.363,50 €
Fecha de comienzo:
Diciembre de 2.013
Fecha de finalización:
Julio de 2.015
Director de Obra:
Dña. Nekane Etxandi Almandoz y D. Eduardo Sancho Iztueta.



.

 

La obra realizada consistió en la construcción de un nuevo puente sobre el rio Urumea en el terreno municipal de Hernani, concretamente en el barrio Karabel, en sustitución del existente, con el fin de conseguir una mayor capacidad de desagüe frente a avenidas.
La Agencia Vasca del Agua, el 29 de Enero de 2008, aprobó las siguientes condiciones relevantes para la construcción de este puente: la demolición del puente actual de Karabel, sustituyéndolo por otro de 70m de luz (sin pilas intermedias); y derribo de las 3 edificaciones existentes junto al puente de Karabel.
Se trata de un puente tipo arco de 51.5m de luz. El puente está constituido por un tablero de hormigón y acero (es una estructura mixta) y dos arcos metálicos a cada lado.
Los arcos tienen cierta inclinación hacia aguas arriba y aguas abajo del rio, es decir, hacia fuera, llegando a una altura de 8m en su plano.
La sección, es un tubo rectangular de 700mm de ancho por 500mm de altura con un espesor de 22mm en tres paredes y 20mm en la pared inferior. La anchura es superior a la altura para poder resaltar la esbeltez y la estética que permite realizar un puente con la citada tipología. Los arcos se unen con el tablero mediante unos tirantes de acero de 50mm de diámetro cada 4.25m de longitud. Esta separación entre tirantes permite al peatón o vehículo que circula por el puente poder observar el rio Urumea y su entorno sin tener la sensación de estar cruzando por un sitio cerrado como si fuese un túnel.
El tablero en alzado es de canto constante y en planta es recto. La sección transversal o perfil del mismo es un rasgo característico formado por dos vigas longitudinales con forma de J que se unen por unas vigas transversales de canto variable cada 4.25m.
La anchura total de la sección es de 16.10m y el canto varia de 600mm en los bordes a 700mm en el centro. Las vigas transversales están colocadas de tal manera de que coincidan con las péndolas de unión del arco.
El canto variable hace que si vemos el puente desde fuera con cierta perspectiva no veamos una estructura monótona sin nada de variación, sino que una estructura con movimiento. Además, el que coincidan las vigas transversales con los tirantes da continuidad a la estructura además de un toque estético.