Apartadero de mercancías en la plataforma Arasur

RIBAVELLOSA (Araba)

FICHA TÉCNICA
Propiedad: Bilbao Port
Constructora: UTE CM-COPROSA
Autor del Proyecto: Jesús Buesa Blanco (Esteyco)
Importe de Adjudicación: 9.258.771,11 euros
Fecha de comienzo: Junio 2016
Fecha de finalización: Septiembre 2017
Emplazamiento: Ribavellosa (Araba)

 

 

El objeto de la obra consiste en la construcción de un apartadero en la plataforma logística de Arasur, a iniciativa de la Autoridad Porturia de Bilbao, que principalmente busca el establecimiento de una red de trenes lanzadera en horarios y composiciones preestablecidas.

El terreno objeto de actuación, donde se ha previsto la implantación del apartadero, se encuentra en la localidad de Ribavellosa, en el interior del polígono logístico de Arasur que servirá de superficie de almacenamiento para el intercambio y conexión de tráficos de mercancías por carretera y ferrocarril

entre el Puerto de Bilbao y la zona de influencia de Miranda de Ebro.

En la actualidad, la doble vía de la línea Madrid-Irún de Adif, bordea por el sur los terrenos sobre los que se va a implantar el apartadero (parcela 4.4. de la Terminal Logística Arasur) y la zona de almacenaje, por lo que constituye un punto de intercambio ideal para los tráficos de transporte por carretera, ferrocarril y marítimo.

En la actualidad, sobre la línea Madrid-Irún, existe un aparato de vía que da acceso a las instalaciones de Talgo (PK 460+796) a partir de la cual se ha previsto la conexión al futuro apartadero (en el PK 460+851).

La nueva línea de acceso al nuevo apartadero proyectado, discurrirá paralelo a la línea 1 de la línea Madrid-Irún e igualmente paralelo al cierre de la fábrica de Talgo, en dirección a la parcela 4.4. donde se construirá el apartadero con su playa de carga y descarga y resto de instalaciones que se describen más adelante.

El nuevo aparato a colocar en la vía de acceso a Talgo, es un DS-B-54-318-0,11-CR-D, a situar en un tramo recto de pendiente descendente de 4,9 milésimas a la cota 477, para posteriormente ascender a la superficie de la nueva terminal con una pendiente de 10,3 milésimas hasta la cota 486,5 m.

Una vez en el interior de la parcela 4.4. se adopta una configuración de las nuevas instalaciones paralelas a las vías de la línea Madrid-Irún existentes, ejecutando dos vías de carga y descarga separadas por una playa de carga.

A continuación, en las parcelas 18 (de usos ferroviarios), 5 y 13, se ejecutarán las vías de expedición/ recepción. Está previsto que las composiciones de los trenes en la terminal, se realicen con el apoyo de un locotractor que se ubicará en una de las vías de mango, cuando no esté en uso. Inicialmente, en el proyecto se han contemplado unas composiciones de longitud de trenes de 310 m compatibles con el uso de la línea Miranda-Bilbao, que en el futuro podrían llegar hasta 450 m.