Urbanización de la unidad ZN-10 del ARZ-6

PAMPLONA (Navarra)

FICHA TÉCNICA
Autor del Proyecto: 3G Arquitectos
Promotor: Ayuntamiento de Pamplona
Importe de Adjudicación: 2.731.254,54 euros
Fecha de comienzo: Noviembre 2015
Fecha de finalización: Diciembre 2016
Emplazamiento: Pamplona (Navarra)

 





 

El entorno al que se extiende la obra es el definido por las calles Valle de Aranguren, Sadar y Ana de Velasco y vial de acceso al Centro Infanta Elena. Se actúa sobre la parcela de Iberdrola actualmente existente y en desuso entre las calles Valle de Aranguren y Extremadura (zona central de la actuación), la plaza de Guadalupe así como en otras zonas aledañas dentro de la trama urbana existente. 

La ordenación actual se ve drásticamente modificada, peatonalizando casi totalmente la Calle Valle de Aranguren, prolongando las actuales Calles Ana de Velasco y Zolina, y modificando el actual trazado de la Calle Extremadura. Igualmente se crea una nueva travesía de la Calle Valle de Aranguren a lo largo de la actual Plaza de Guadalupe, que se amplía hacia la zona del Sadar, hasta alcanzar la Calle Ana de Velasco, en un punto en que se ha previsto una glorieta elíptica que articula el viario y el tráfico del área . 

Fruto de la nueva ordenación, se realizan trabajos que afectan a las infraestructuras de abastecimiento, saneamiento (residual y pluvial), alumbrado, red eléctrica, gas, red telefónica y red de comunicaciones. 

Previamente a todo ello, y como punto de partida de la obra, se deben realizar trabajos de demoliciones y derribos. Básicamente se trata de desmantelar las antiguas instalaciones de Iberdrola (antigua FENSA), consistentes en un edificio principal de una sola planta, constituido por naves lineales adosadas y otros dos edificios de volumen reducido, complementarios del principal (un cobertizo de una planta y un edificio de tipología residencial  de tres plantas). 

El movimiento de tierras, que con carácter general, es de desmonte y vaciado, será especialmente acusado en el costado y límite Este de la unidad, donde  la ejecución del tramo extensión de la Calle Ana de Velasco, da lugar a un desmonte apreciable (superior a 10,00 m) del montículo existente a espaldas del estadio de fútbol. Por motivos de disponibilidad de terrenos, es preciso construir un muro de contención y resolver con un talud estable su zona superior. 

Se ejecutarán las infraestructuras y viales de la nueva ordenación que crea nuevas parcelas para su edificación, así como la repavimentación del parque de la Plaza Guadalupe.