Espacio escénico y cultural al aire libre

ELIZONDO (Navarra)

FICHA TÉCNICA
Autor del Proyecto: Maite e Idoia Damboriena - DOARQ
Promotor: Ayuntamiento de Elizondo
Importe de adjudicación (iva inc.): 478.097,69 euros
Fecha de comienzo: Abril 2.010
Fecha de finalización: Junio 2.010
Emplazamiento: Elizondo (Navarra)
Dirección de Obra: DOARQ - Julián Damboriena

 



 

La Plaza de los Fueros es un espacio urbano que se considera sobresaliente por su calidad, personalidad y singularidad dentro del conjunto. Lo que se pretendía era la creación de un espacio diáfano a través de la disposición de las piezas articuladas que componen la zona cubierta, de las bancadas a modo de graderío y del mobiliario urbano y vegetación puntual para favorecer el uso escénico y cultural.

El inicio de la obra comenzó con el desmontaje de los elementos y pavimento de losa de piedra roja del baztán, el talado de árboles plataneros y el desmontaje del kiosko de la plaza, así como el muro de mampostería.

Para la pavimentación del espacio escénico se utilizó losa de hormigón de tipo Breinco, jugando con la combinación de piezas de diferentes dimensiones para marcar los distintos caracteres del suelo; gran losa 80/60/12 y losa 60/40/8 cm en la zona central, piezas de menor tamaño 30/20/10 cm en zonas de carácter más privado o zonas de protección de edificios. La colocación del pavimento se realizó sobre solera de hormigón de 18 cm de espesor y capa de encachado de grava.

Se ejecutan además cuatro pérgolas, dos de ellas cubiertas y otras dos como parasol. Las marquesinas se forman con cuatro pórticos de perfiles IPE 400 y dos pilares metálicos de 125/4 mm y correas 100/80/40. El revestimiento exterior es un forro de tablero dm hidrófugo de 12-30 mm y chapa de bronce de 1 mm de espesor.

En cuanto al mobiliario urbano, so colocan bancos de hormigón de la casa Escofet con y sin respaldo, papeleras de la serie Fontana y fuente tipo By-pass.

Las zonas verdes y jardinería se completaron en cinco zonas rectangulares que sirven de charnela entre espacios con carácter diferente. Se colocó un metro de tierra vegetal y siembra de césped y arbolado. Además se realizó la instalación de un sistema de drenaje que garantizase la evacuación de las aguas sobrantes de lluvia o riego.