Pabellón industrial CM

SANTESTEBAN (Navarra)

FICHA TÉCNICA
Autor del Proyecto:  D. Oscar Mongay, Dña. Maite Mariezcurrena, D. Javier Barcos y D. Manuel Enríquez
Promotor: Construcciones CM
P.E.M.: 333.058  euros
Superficie nave construida: 1.489,22  m2
Superficie de urbanización: 3.256,56 m2
Fecha de finalización: Mayo 1996
Emplazamiento: Santesteban (Navarra)
Dirección de obra: D. Oscar Mongay, Dña. Maite Mariezcurrena, D. Javier Barcos y D. Manuel Enríquez

 






 

El proyecto nace de la necesidad de contruirse un pabellón para uso fundamental de almacén y habilitar el resto de la parcela para realizar trabajos relacionados con su empresa que se centra fundamentalmente en los trabajos de Obras Públicas.

Este tipo de dedicación y los condicionantes que conlleva básicamente de accesibilidad y maniobrabilidad dada la maquinaria pesada que se utiliza son el punto de partida para plantear la solución adoptada.

El solar se divide en dos partes: una parte en la que se ubica el pabellón cubierto, cerrado, para almacenaje de material y maquinaria y otra que se deja libre, abierta, que permita la maniobrabilidad y la realización de trabajos relacionados con el uso principal: manipulación de hierros para los armados de muros, de maderas para los encofrados, etc.

El pabellón de 30x48m se sitúa en la zona más próxima al resto del polígono industrial buscando minimizar así el impacto visual que produce una construcción de este tipo dadas las vistas hacia el Mendaur que se dan al salir de casco urbano de Santesteban carretera hacia Elgorriaga.

La nave se proyecta como un edificio de un única crujía, con pórticos de 30m de luz a una distancia de 6,8m en hormigón prefabricado que nos permita la colocación de un puente grúa de 10Tn que es la base del uso del pabellón, con los accesos por la zona central y el almacenaje en los dos laterales.

Esta anchura y la altura que se plantean vienen dadas por las necesidades de maniobrabilidad interior de la maquinaria de grandes dimensiones utilizadas en las Obras Públicas: debe existir la posibilidad de acceso de un camión góndola de unos 18m de largo y la posibilidad de carga y descarga de maquinaría pesada sobre él, lo que nos obliga a colocar un puente grúa con una altura libre de 7,5m.

En el pabellón se diferencia un espacio, con entrada propia, para la construcción de un fosa que permita la reparación de maquinaria para complementar el taller que la misma empresa tiene al otro lado de la Carretera a Elgorriaga. Esta zona se cierra con un levante de fábrica que separe las áreas aunque siempre posibilitando el uso del puente grúa. Se sitúa también una zona doble de aseos, uno con acceso desde el área de almacén y el otro desde la parte del foso.

El resto del solar se plantea pavimentar totalmente dejando un espacio central apoyado por dos marquesinas cubiertas laterales, una de ellas en continuidad con el pabellón cubierto que se prevé para manipulación de ferralla y la otra paralela al cierre lateral y prevista para mantener en zona seca las maderas y encofrados.