Rehabilitación del Túnel de Saigots y estabilización de la ladera

SAIGOTS (Navarra)

FICHA TÉCNICA
Autor del proyecto: D. Pablo Santillán Mora   
Promotor:
Servicios de la Comarca de  Pamplona, S.A
Importe de adjudicación:
397.617,77 €
Fecha de comienzo:
Septiembre de 2.013
Fecha de finalización:
Noviembre de 2.013
Director de Obra:
D. Pablo Santillán Mora

 

 





  El túnel de Saigots se encuentra situado en el pueblo que le da  nombre y cruza el monte entre los Km 1 y Km 2, de la carretera NA-138 Pamplona-Francia por Alduides, quedando a la izquierda de dicha carretera. El túnel de Saigots, que en realidad es una galería excavada en el terreno a sección completa, tiene una longitud total de 359m de los que 163m están revestidos mediante una bóveda hormigonada y los restantes 196m se encuentran, tanto los hastíales como la clave, sin ningún tipo de revestimiento.
Las dimensiones interiores son de 3.0m de ancho por 2,5m de alto, por el interior de dicha galería se encuentra alojado un tubo de Ø1000mm de diámetro de hormigón con camisa de chapa encargado de transportar el agua desde la ETAP de Urtasun hasta los depósitos de Mendillori de los que se abastece Pamplona.
 Aunque la estabilidad interior de la galería estaba garantizada, no así el constante desprendimiento de piedras de pequeñas dimensiones que caían tanto de los hastiales como de la clave, con el peligro que representaba para el personal de mantenimiento que tiene que realizar inspecciones rutinarias de la misma.
En la estabilización del túnel, además del gunitado y la colocación de los bulones, se colocó una malla de acero galvanizado de 3 mm de alambre de triple torsión con paso entre vértices de hexágono de 10 cm y entre lados de 8 cm, con una resistencia por metro de valla de 51,10 KN/ml en vertical y 26,3 KN/ml en horizontal. La malla va anclada cada 9 m2 (3 x 3 m) con bulones de 20 mm y 2 m de longitud. La ejecución del gunitado del interior del túnel se realizó por vía seca desde la boca sur, implantando un sistema de tubería de aluminio para el transporte, lo que obligó a la implantación de un sistema de ventilación forzada durante su ejecución. También se ejecutó el drenaje interior de la galería y se colocó la correspondiente iluminación en el interior del túnel, para lo cual se aprovechó el cableado existente anclado en el interior de la galería. En cuanto a la ejecución de los trabajos en el acceso Norte, se ejecutó un muro de escollera para el acondicionamiento del paso y la eliminación de los desprendimientos ocasionados, que provocaban la caída de material justo encima de la clave de la tubería de abastecimiento.