Construcción del tramo Amorebieta-Muxica

BI-635 (Bizkaia)

FICHA TÉCNICA
Autor del Proyecto: D. Antonio Cebrián Gabaldón
Promotor: INTERBIAK. Diputación Foral de Bizkaia
Importe de Adjudicación: 64.753.169,30 euros
Fecha de comienzo: Julio 2012
Fecha de finalización: Marzo 2015
Dirección de Obra: D. Miguel Gil Oceja

 

 

En Ute con Sacyr, Cavosa, Febide, Bycam, Viconsa y Construcciones Zubieder.

El tramo Amorebieta-Muxika, con una longitud total de 3,46 km comienza en el término municipal de Amorebieta-Etxano, en la glorieta de conexión con la AP-8.

El trazado, con dos carriles por sentido, se apoya en el corredor actual BI-635 hasta el barrio de Katea, en una longitud aproximada de 1,5 km,  abandonándolo para suprimir el actual paso por el Alto de Autzagane mediante el túnel bitubo de Urdinbide, de 703 metros de longitud.

En el entorno de Katea, y antes de la entrada al túnel, se sitúa un enlace con dos nuevas glorietas que permiten los movimientos de salida en incorporación al nuevo corredor, recogiéndose en ellos los viales de servicio y algunos caminos existentes próximos de caseríos de la zona.

Tras el túnel de Urdinbide, el trazado se apoya de nuevo en la carretera existente (BI-635) para terminar, tras reducir el número de calzadas a una, en las inmediaciones del barrio de Esturo.

El aspecto medioambiental se ha tenido especialmente en cuenta en todas las actuaciones de la obra, ya que parte del mismo se desarrolla en la reserva natural de Urdaibai. Los desvíos de cauces existentes, las obras de drenaje, la recuperación ambiental y paisajística han tenido una especial prioridad en el diseño general del tramo.

También se han previsto dentro de la obra civil, elementos de evacuación y seguridad en caso de accidente. Esta infraestructura de seguridad se compone de dos galerías de interconexión para vehículos y personas en el interior del túnel, apartaderos interiores y en boca de los túneles, instalaciones en las bocas de los túneles y nichos S.O.S.